Skip to content

Cultura abierta

March 15, 2008

Buena es la mentalidad que estan adoptando ya desde hace un tiempo los artistas de varias ramas como la música y la literatura.

Y es que, varios de ellos, como por ejemplo los grupos Radiohead y Nine Inch Nails (NIN) han puesto en internet y ha disposición del público algunas de sus obras más recientes.

Este nueva manera de pensar por parte de ellos es, desde mi punto de vista, mucho más efectiva que la manera en que lo habían estado haciendo antes.

Muchas veces la gente se siente más motivada a hacer donaciones para el artista que estar obligado a comprar el CD aun precio mucho más elevado y ¿gracias a quién?, sí, a las disqueras que son las que más se benefician, no los artistas.

Una de las cosas que he aprendido muy bien de mi padre es que, en la mayoría de los negocios, si quieres tener buenas ganancias, es mejor vender más a un precio bajo que vender menos a un precio elevado, o sea, vender más por volumen que por precio.

Ahora con el problema de la descarga “ilegal”, como muchos lo llaman, creo que ésta nueva técnica por parte de los artistas será la clave para competir contra eso.

Ahora imaginen un país donde el álbum sale a la venta, no sé, un mes después por poner un ejemplo, ¿cuánta ganancia no se está perdiendo en ese tiempo? Sin embargo, si la obra es puesta en internet, que es la red mundial, pues saquemos conclusiones.

Yo me he bajado ya las 9 canciones que ofrecen NIN (www.nin.com) de su álbum Ghosts I-IV, que por cierto, está muy bien el material. Y aquí es donde viene el punto de todo, cuando te haces la pregunta ¿compro todo el álbum?, algunos dirán no, pero muchos más dirán que sí.

Ahora hablando de de la literatura, hay un par de autores, entre ellos Paulo Coelho, que han puesto algunas de sus obras también en sus sitios oficiales de internet y que gracias a ello han subido las ventas de sus libros en papel.

Una pregunta que se le hizo a Paulo acerca de porqué ponía sus obras en internet la respondió diciendo que cuando uno va a una biblioteca no se le cobra por leer.

¡Muy bien Paulo!, así se contesta.

Pues bien, ya hemos visto que la cultura abierta tiene muchas ventajas sobre la cultura cerrada de los negocios en donde los que más ganan son los ricos empresarios.

Acabemos con eso y seamos libres de elegir lo que más nos conviene a nosotros y no a las empresas.

Si alguien sabe el link de donde puede conseguir el album de Radiohead, porque lo he estado buscado, se los agradecería.

No comments yet

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: